Ya se puede realizar la Revisación Técnica Obligatoria: ¿Cómo es el trámite?
El certificado tiene validez nacional y los valores ascienden desde $400 hasta $1200.
Se acercan las vacaciones y los automovilistas de San Luis ya las comienzan a planificar. Dentro de ello, está poder realizar la Revisación Técnica Obligatoria (RTO), requisito para poder circular en las rutas argentinas.
Ayer por la tarde en el ingreso a Juana Koslay y ubicado sobre la avenida Viento El Chorrillero, frente a la estación de servicio Axion, abrió el taller para poder tramitar y verificar el estado del vehículo.
Con un horario de corrido desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche, los usuarios podrán acercarse y consultar los precios que dependerán del porte del automotor.
¿Qué es el RTO?
La Revisación Técnica Obligatoria o ITV se comenzó a exigir desde la implementación de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24499 con la intención de mejorar la seguridad vial en las rutas y calles del país, a través de un chequeo periódico.
“Desde el municipio (Juana Koslay) nos aseguraron que se hizo todo el proceso legal necesario. Se está adherido a la ley nacional y provincial de tránsito”, afirmó el titular del taller, Enrique Sella, en declaraciones a elchorrillero.com.
El alcance incluye a todos los países del Mercosur.
De esa forma queda claro que la RTO se realizará en ese lugar y no en las plantas que informó erróneamente la Policía de San Luis. El 1° de diciembre emitió un comunicado a través del cual anticipaba que a partir del lunes siguiente se hacía cargo de la Verificación Técnica Vehicular. Después la agencia oficial publicó la misma gacetilla con un título distinto anticipando que “la Policía provincial comienza la Verificación Física Automotor”, pero nunca se hicieron cargo de la confusión que generaron.
¿Cómo es el trámite?
Lo único que se le exige al propietario del vehículo es que debe asistir con todos los papeles en regla, es decir, título, DNI, tarjeta verde y seguro.
En caso de no tener esto último le dan un plazo de una semana para realizarlo con la finalidad de no volver a abonar el trámite.
Luego, se le informa el valor a pagar.
¿Cuáles son los valores?
La revisación para autos cuesta $1100, un aumento considerado si se tiene en cuenta que el año pasado valía $650. En tanto que los utilitarios o las camionetas vale $1200.
Respecto a las motos, el valor dependerá de la cilindrada que posea. La escala comienza desde con las 150 cc con $400 y culmina con aquellas de 500 cc con $1100.
Cabe destacar que no entran en la lista aquellos rodados que superen los 3500 kilos ya que entrarían en otra categoría vehicular.
¿En qué consiste la inspección?
Una vez abonado el pago, el vehículo pasa a revisación que costa en varias etapas con una duración de alrededor 20 minutos en total.
La primera es el control de frenos, luces y cubiertas. Luego, se evalúa el sistema hidráulico y se verifica tanto el eje delantero como trasero mediante unas pruebas analizadas por computadoras.
Se prueba la suspensión y finalmente se realiza una inspección visual donde se le buscan detalles que puedan afectar el funcionamiento. Una vez que esté todo en orden se le entrega la oblea y el certificado.
En el caso de detectar algún problema mayor no se aprueba el test y se le da un tiempo de 30 días para solucionarlo, de lo contrario deberá pagar otra vez.
“Podemos señalar errores leves que lo marcamos, algo menor, pero si no tiene frenos, por ejemplo, es imposible que pase”, sostuvo Sella.
Las principales recomendaciones que brindó antes de realizarlo es el chequeo del “dibujo” de las llantas y corroborar el correcto funcionamiento de las luces de las patentes, “errores que comúnmente son cometidos”.